PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE FAMILIAS DEL BASURERO TIRADERO DE ESCALERILLAS

OBJETIVO PRINCIPAL:

Integrar a 1000 familias que se encuentran en el tiradero de basura tiradero de escalerillas a los Centros Educativos de FAE, en donde a través de sus tres líneas de acción: Educación, Nutrición y Servicios de Salud, tendrán la oportunidad de una mejor calidad de vida y así evitar que los niños y niñas se conviertan en mano de obra para el trabajo de la pepena de basura.

Programa Educativo: Se les proporcionará educación desde inicial a nivel preescolar basado en el programa de la SEP, que comprende inglés, computación y actividades de competencias.

Programa Nutricional: El programa tiene como objetivo disminuir los índices de desnutrición a través de alimentos enriquecidos con complementos naturales. Se trabaja en alianza con Dinámica México bajo la asesoría de especialistas en nutrición y una nutrióloga, quienes se encargan de determinar las condiciones nutricionales de cada uno de los niños, y de acuerdo a sus necesidades se les proporcionan complementos de origen natural. Así mismo se elaboran los menús para las comidas que se proporcionan diariamente a los niños y que se busca cumplan con los requerimientos necesarios que les permitan obtener el máximo aprovechamiento escolar.

ESCENARIO

Actualmente un promedio de 300 niños y niñas menores de seis años se encuentran en el tiradero de basura sin ninguna oportunidad para accesar a los servicios educativos por falta de conocimiento o interés de los padres de familia, pero la principal causa es la falta de recursos económicos lo que ocasiona que los niños y niñas no asistan a la escuela y transiten diariamente por el tiradero acompañando a sus padres, volviéndose su modo de vida diaria.

Este proyecto tiene por objetivo integrar a las 300 niñas y niños menores de seis años de edad que se encuentran en el tiradero de basura que se localiza en el tiradero de escalerillas, el programa consiste en proporcionarles además de los programas ya mencionados, el traslado de este grupo infantil del tiradero de basura al plantel de FAE y de regreso al tiradero. Esta sola acción, además de ser un gran apoyo para los padres de familia, garantizará la asistencia de los 300 niños y niñas evitando la deserción, abriendo con ello oportunidades para su crecimiento intelectual, individual y social. A estos niños se les proporcionarán útiles escolares y uniformes sin ningún costo.

Para llevar a cabo el proyecto es necesario contar con un transporte propio, de principio una camioneta que nos permita realizar el traslado de los infantes con las medidas de seguridad necesarias, así como el personal capacitado.